Laboratorio con Javier Saez...

El treinta de Abril varios ilustradores terminamos formalmente el laboratorio de libro álbum que impartió Javier Sáez quien es un gran ilustrador español cuya especialidad es la creacion de libros álbum, en México su libro "Animalario universal del profesor Revillod" (http://www.imaginaria.com.ar/13/8/animalario.htm) ha sido uno de los más demandados y apreciados en las librerias.

El laboratorio de Javier se trato de que los participantes establecieran un proyecto de libro desde la primera idea, para terminar con una maqueta la cual fue en su caso, mostrada ante tanto los ilustradores del laboratorio asi como a editores invitados, con la idea de hacer un ejercicio de todo el proceso del desarrolo de un libro. El desarrollo que vivimos en el laboratorio fue un trabajo bastante demandante debido a la premura del tiempo que fue en total 24 horas distribuidas en dos semanas, la mayoria de nosotros nos encontramos en la situación de encontrarnos perdidos en el inicio del taller para despues conformar una idea que completara en objetivo del mismo.



Mi experiencia personal fue en particular con muchos altibajos que al final tuvo un buen desenlace; desde el desarrollo de la primera idea, las primeras sesiones estuve dudoso entre utilizar una idea que ya habia trabajado desde hace un tiempo o realizar el ejercicio desde el principio, decidí utilizar mi idea anterior debido a que en los primeros dias tambien estaba muy ocupado con otros encargos; lo que yo no esperaba fue que mi desición de mantenerme con algo ya trabajado me llevara a terminar haciendo completamente lo contrario, digamos que la primer mitad del curso estuve en la necedad de no soltar lo que ya tenía y la segunda a desarrollar algo completamente nuevo. desde su inicio hasta su fin recave muchos apuntes que son claves para la manera en la que Javier suele hacer libros, claro que no hay ninguna formula para generar una idea, tan solo hay como formas de hacer las cosas, fue muy interesante entrar en el proceso de Javier y permear nuestras ideas con los elementos que el utiliza para solucionar los problemas de lectura, logica y narración.

En esta ocasión escribo este post pues me fue muy emocionante ser participe de este laboratorio, la situacion de estar con el tiempo encima y forzar la creatividad junto con la lógica para poder hacer una secuencia de imagenes coherentes fue muy divertido y la sensación de estar perdido y haber encontrado la panacea se repitio muchas veces, talves demasiadas, lo cual hizo muy intenso, al menos para mi, a este taller que ha diferencia de otros que he tomado te dan la información para que poco a poco la vayas asimilando, o si es practico realizar ejercicios aislados, por lo que me parece increible la forma en la que Javier lleva este taller pues es una mezcla de ambas pero con un fin muy especifico, sin plantear extras ni divagar en la practica, la cuual solo en el momento de realizar la maqueta fue importante, pero o principal en todo momento fue la revision constante de nuestros proyectos, revisar y revisar si como objeto se puede mantener solo, en mi caso la idea es muy sencilla y la narración es muy breve, pues mi ejercicio fue mas un juego planteado en una secuencia de imágenes, pero aunque al final es algo muy básico delimitar el proyecto no me fue nada facil, pero bueno no alargo mas este texto para poner al final mi agradecimiento a Javier por ser muy generoso e involucrado con cada uno de nosotros, pues a lo largo de este como los demas cursos, y en general las cosas que hace, imprime muchisima entrega y pasion, asi como a todos los que hicieron posible este taller, si este proyecto se vuelve algo más ya estare posteando los avances por aqui, a quien lo lea un saludo, bike.



Comentarios

fer17 Abe dijo…
Chido tu blog maestro, estamos viendonos

Entradas populares